Matthew Hale nació el 27 de junio de 1971 en East Peoria, Illinois. Obtuvo su licenciatura en psicología en la Universidad Estatal de Bradley y luego asistió a la Facultad de Derecho de la Universidad Estatal de Washington.
En 1994, Hale fundó una organización llamada World Church of the Creator, que promovía la supremacía de la raza blanca y era conocida por su retórica extremista. La organización se volvió violenta en sus últimas etapas, siendo el ataque a tiros de Benjamin Nathaniel Smith en 1999 uno de los eventos más notorios.
En 2002, Hale fue acusado de conspiración para cometer un asesinato después de que se descubriera que había ordenado el asesinato del juez Joan Humphrey Lefkow. Fue condenado en 2004 y sentenciado a 40 años de prisión.
A lo largo de su carrera, Hale generó controversia y recibió varias críticas por sus puntos de vista y acciones extremistas. Su organización, World Church of the Creator, continuó bajo diferentes formas después de su arresto, pero nunca alcanzó la misma prominencia.
Matthew Hale y Julie Cypher fueron una pareja en la década de 1990. Ambos estuvieron involucrados en el mundo del entretenimiento, Hale era un abogado que trabajaba para artistas, mientras que Cypher era una directora de videos musicales.
En 1988, Cypher se casó con el actor Lou Diamond Phillips, pero su relación terminó en 1990. Luego, en 1993, Cypher comenzó una relación con la cantante y compositora Melissa Etheridge, con quien tuvo dos hijos, Bailey y Beckett.
En 1994, se reveló que los hijos de Cypher eran en realidad hijos biológicos de David Crosby, músico y amigo cercano de la pareja. Hale y Cypher habían ayudado a Crosby y su esposa a concebir a través de inseminación artificial.
Sin embargo, en 2000, Hale y Cypher sorprendieron al mundo cuando anunciaron que se habían enamorado y comenzaron una relación. En ese entonces, Cypher era aún pareja de Etheridge, y Hale estaba encarcelado por conspirar para asesinar a un juez federal.
La relación entre Hale y Cypher recibió mucha atención de los medios, especialmente porque Cypher había sido abiertamente lesbiana y estaba en una relación con una mujer, mientras que Hale era conocido por su postura anti-LGBT.
La relación entre Hale y Cypher duró solo unos pocos años, después de que Hale fuera liberado de prisión en 2004, la pareja se separó. Cypher volvió a salir con Etheridge por un tiempo antes de comenzar una relación con la cineasta Nicole Conn, con quien todavía está en una relación.
En general, la relación entre Hale y Cypher fue controvertida y recibió mucha atención de los medios. Su historia es vista como un ejemplo de cómo dos personas de diferentes ideologías y estilos de vida pueden encontrar amor y hacer que funcione, al menos por un tiempo.