Merle Tottenham se encontraba en un momento de su vida en el que sentía la necesidad de buscar nuevas experiencias. Estaba cansada de la rutina diaria y de su trabajo como contadora, así que decidió tomar un año sabático para viajar por el mundo. Durante su viaje, descubrió su pasión por la fotografía y comenzó a tomar fotos de todo lo que veía a su alrededor.
En su camino, se encontró con personas de todas partes del mundo y aprendió mucho sobre diferentes culturas y formas de vida. También se dio cuenta de que quería hacer algo más significativo con su vida y decidió empezar a trabajar como voluntaria para ayudar a comunidades desfavorecidas.
Esto la llevó a trabajar en proyectos de desarrollo rural en África, coordinando la construcción de infraestructuras y mejorando las condiciones de vida de las poblaciones locales. Merle descubrió que el trabajo voluntario le daba un sentido de satisfacción y felicidad que nunca había sentido antes.
Aunque ha regresado a su trabajo como contadora, ahora dedica una parte de su tiempo libre a ayudar a organizaciones benéficas y grupos comunitarios. Merle siente que ha encontrado un nuevo propósito en la vida y está agradecida por su año sabático, que le permitió descubrir su verdadera pasión.
Mercedes de Acosta y Merle Tottenham tuvieron una relación amorosa que duró más de 20 años. Ambas mujeres eran escritoras y se conocieron en Nueva York en 1916.
De Acosta fue conocida por sus relaciones amorosas con diversas celebridades de la época, entre ellas Greta Garbo y Marlene Dietrich. Sin embargo, fue la relación con Tottenham la más importante y duradera de su vida.
Tottenham, quien también era lesbiana, fue el gran amor de De Acosta. Juntas viajaron por Europa y se establecieron en Roma durante varios años. De Acosta describió su relación con Tottenham en su libro "Aquí están mis secretos" ("Here Lies the Heart"), el cual se publicó en 1960.
La relación entre De Acosta y Tottenham tuvo altibajos. A veces estaban juntas y otras se separaban. Tottenham tuvo otros amores, incluyendo una relación con la actriz Eva Le Gallienne, lo que causó conflictos entre ella y De Acosta. A pesar de todo, la relación entre De Acosta y Tottenham se mantuvo hasta la muerte de la última en 1949.
Mercedes de Acosta posteriormente tuvo relaciones amorosas con otras mujeres, pero ninguna tan significativa como la que tuvo con Merle Tottenham.