QQCQ

Enigma

Enigma

Enigma nació en 1971 en Alemania. Su verdadero nombre es Michael Cretu y es conocido por su música electrónica y ambiental en los años 80 y 90.

Comenzó su carrera musical como miembro de la banda ficticia Nomad, la cual produjo un sencillo en 1980, y luego se unió a la banda alemana de pop progresivo y new wave, Motivation, en 1981.

En 1988, Cretu decidió empezar su proyecto solista llamado Enigma, el cual se centró en la fusión de diferentes culturas e idiomas a través de la música electrónica. Su primer álbum, "MCMXC a.D.", fue un gran éxito internacional, encabezando las listas de éxitos en muchos países, incluido el Reino Unido.

Durante los años 90, Enigma continuó lanzando música que combinaba elementos de músicas del mundo, voces underground y electrónicas, lo que le valió una gran cantidad de fanáticos en todo el mundo.

Desde entonces, Cretu ha lanzado varios álbumes más bajo el nombre de Enigma, y ha colaborado con otros músicos en proyectos paralelos. En 2016, Enigma lanzó su octavo álbum de estudio, "The Fall of a Rebel Angel".

Relaciones amorosas

Sandra

Sandra

Esposa de Enigma

1987 - 2007

Michael Cretu y Sandra Cretu (antes conocida como Sandra Lauer) son dos artistas alemanes que mantuvieron una relación personal y profesional durante muchos años.

Michael Cretu es un productor, compositor y músico alemán conocido por ser el fundador del grupo de música electrónica Enigma, que alcanzó un gran éxito en los años 90 con canciones como "Sadeness (Part I)" y "Return to Innocence". También trabajó como productor para otros artistas, incluyendo a Sandra.

Sandra Cretu es una cantante alemana conocida por su trabajo como vocalista de la banda pop Arabesque a principios de los 80 y por su carrera solista a partir de los años 80, con canciones como "Maria Magdalena" y "In the Heat of the Night". Sandra también trabajó con Michael Cretu en varios álbumes, y finalmente se casaron en 1988.

Juntos, Michael y Sandra crearon varias canciones exitosas, y su colaboración fue fundamental para la carrera de ambos artistas. Trabajaron juntos en varios discos, incluyendo "The Long Play" (1985) y "Close to Seven" (1992), además de la música de Enigma y los álbumes solistas de Sandra.

La pareja se divorció en 2007, pero Michael y Sandra han continuado trabajando juntos en proyectos ocasionales, como el disco "Back to Life" (2009). A pesar de su separación, los dos han hablado públicamente de su respeto y admiración mutua, y su relación sigue siendo una parte importante de la historia de la música pop alemana.