Miep Gies (1909 - 2010) fue una ciudadana holandesa que es recordada por su papel en la Segunda Guerra Mundial al ayudar a esconder a Anne Frank, su familia y otros judíos en un anexo secreto en Ámsterdam durante dos años.
Miep nació en Viena, Austria, pero fue enviada a vivir con una familia adoptiva en los Países Bajos cuando tenía once años. Trabajó como secretaria en la empresa de Otto Frank, el padre de Anne Frank, y se convirtió en amiga de la familia.
Cuando los nazis invadieron los Países Bajos en 1940, Miep y su esposo Jan Gies decidieron ayudar a los judíos que estaban siendo perseguidos y llevaron suministros y comida al escondite secreto donde se encontraba Anne Frank y su familia.
Después de que la familia de Anne Frank fue capturada y enviada a campos de concentración, Miep encontró el diario de Anne y lo mantuvo a salvo hasta que lo entregó a Otto Frank después de la guerra. El diario se convirtió en el famoso libro "El diario de Ana Frank".
Miep Gies recibió numerosos premios y honores por su heroísmo durante la Segunda Guerra Mundial y siguió trabajando en la empresa de Otto Frank hasta su jubilación en 1979. Murió en 2010 a los 100 años.
Jan y Miep Gies tuvieron una relación muy cercana como pareja y compañeros de trabajo. Ambos trabajaron juntos en la empresa de Otto Frank, el padre de Anne Frank, y fueron los principales cuidadores y protectores de la familia Frank y otros refugiados judíos durante su tiempo escondidos en el Anexo Secreta en Ámsterdam.
Jan y Miep se casaron en 1941 y su matrimonio se vio afectado por la guerra y la ocupación nazi de los Países Bajos. Sin embargo, lograron mantenerse fuertes juntos y trabajaron incansablemente para ayudar a Anne y su familia y otros refugiados que se escondían en Ámsterdam.
Después de que la familia Frank fue descubierta y arrestada, Jan y Miep arriesgaron sus vidas para recuperar el diario de Anne y garantizar que su legado fuera preservado. Miep mantuvo el diario de Anne guardado durante años hasta que finalmente se permitió su publicación.
Jan y Miep Gies fueron ampliamente reconocidos por su valentía y humanidad durante la Segunda Guerra Mundial y su ejemplo ha sido una inspiración para muchas personas en todo el mundo.