QQCQ

Miguel Utrillo Morlius

Miguel Utrillo Morlius

Miguel Utrillo Morlius fue un destacado arquitecto y urbanista español nacido en 1912 en Barcelona y fallecido en 1987 en París. Hijo del famoso pintor Maurice Utrillo y de la modelo francesa Lucie Valore, desde joven demostró un gran interés por la arquitectura y la construcción de ciudades.

Estudió arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y se graduó en 1947. En los años siguientes trabajó en diversos proyectos urbanísticos en España y en Francia, donde se estableció definitivamente en 1950.

Fue uno de los grandes impulsores de la renovación urbanística de la ciudad de París en los años 60 y 70, y participó en proyectos como la construcción del centro comercial de Les Halles y la remodelación de la plaza des Vosges. También fue uno de los diseñadores del proyecto de la torre Montparnasse, el edificio más alto de Francia cuando se inauguró en 1972.

Utrillo Morlius fue miembro de la Académie d'Architecture de Francia y recibió numerosos premios y reconocimientos por su trabajo. Además de su trabajo como arquitecto, también fue un gran coleccionista y mecenas del arte, y organizó exposiciones de artistas como Picasso y Matisse.

Su legado como arquitecto y urbanista sigue siendo relevante en la actualidad, y ha dejado una huella importante en la historia de la arquitectura y la ciudad de París.

Relaciones amorosas

Suzanne Valadon

Suzanne Valadon

Pareja de Miguel Utrillo Morlius

-

Miguel Utrillo-Morlius y Suzanne Valadon tenían una relación cercana ya que él era hijo de ella, fruto de una relación anterior con el pintor español Miguel Utrillo.

Suzanne Valadon fue una destacada artista francesa del siglo XIX y principios del XX, conocida por sus pinturas de desnudos femeninos y por romper con muchas convenciones sociales de la época. Fue una de las primeras mujeres en exponer en el Salon de Paris y su trabajo fue admirado por muchos artistas contemporáneos, incluyendo a Pablo Picasso.

Miguel Utrillo-Morlius, por su parte, también fue un artista, pero nunca alcanzó la fama de su madre. Se destacó por su trabajo como diseñador gráfico y se casó con otra artista, Marie Dormoy, con la que tuvo cuatro hijos.

A pesar de que la relación entre madre e hijo parecía ser cercana, Miguel Utrillo-Morlius sufrió muchos problemas de salud mental y alcoholismo. Estos problemas llevaron a que su madre se convirtiera en su tutora legal y administrara sus finanzas.

Suzanne Valadon y su hijo estuvieron juntos hasta la muerte de ella en 1938. Miguel Utrillo-Morlius falleció menos de un año después, en 1939, a los 49 años. Ambos están enterrados junto a la tumba de Suzanne Valadon en el cementerio de Saint-Ouen, en París.