Monika Donner-Trelinska fue una destacada periodista y activista polaca que luchó incansablemente por la libertad de prensa y la justicia social. Nacida en 1939 en la ciudad de Lodz, estudió periodismo en la Universidad de Varsovia y comenzó su carrera en el periódico local "Głos Pomorza".
En 1966, se unió a la revista "Po prostu" y se convirtió en una de las pocas periodistas polacas que informaban sobre temas tabú en la Polonia comunista, como la censura, la corrupción y los derechos humanos. Participó en numerosas protestas y huelgas de hambre y fue arrestada en varias ocasiones por sus actividades políticas. En 1972, fue despedida de "Po prostu" y prohibida de trabajar en el periodismo.
A pesar de esto, Monika Donner-Trelinska continuó luchando por la libertad de prensa y los derechos humanos en Polonia. En la década de 1980, se unió al movimiento Solidaridad y se convirtió en una de las fundadoras de la revista "Gazeta Wyborcza", que se convirtió en uno de los periódicos más influyentes de Polonia.
En 1994, Monika Donner-Trelinska falleció a causa de un cáncer, pero su legado como periodista y activista sigue siendo recordado hoy en día como un modelo de coraje y dedicación a la verdad y la justicia.
Mariusz Treliński y Monika Donner-Trelińska son un matrimonio polaco de artistas. Mariusz Treliński es un director de ópera y teatro muy famoso en su país, mientras que Monika Donner-Trelińska es una fotógrafa y diseñadora de moda.
Se conocieron a principios de la década de los 90, cuando Mariusz Treliński acababa de regresar a Polonia después de estudiar en Austria. Monika Donner-Trelińska era la diseñadora de vestuario de una de las obras que dirigía Treliński.
Después de varios años de relación, se casaron en 1998 y tienen dos hijos juntos. Desde entonces, han trabajado juntos en numerosos proyectos, especialmente en la Ópera Nacional de Varsovia, donde Mariusz Treliński es director artístico desde 2016.
Monika Donner-Trelińska ha diseñado los vestuarios para varias de las óperas que su marido ha dirigido en la Ópera Nacional de Varsovia, y también ha sido la responsable del diseño de varias exposiciones y eventos culturales organizados en Polonia.
En resumen, Mariusz Treliński y Monika Donner-Trelińska son un matrimonio de artistas que han trabajado juntos en numerosos proyectos de ópera y teatro en Polonia.