Moura Budberg fue una espía, noble y escritora rusa que vivió entre 1892 y 1974. Nació en una familia acomodada de San Petersburgo y tuvo una educación privilegiada. En 1916, conoció a Maxim Gorki, quien era amigo de Lenin. A través de Gorki conoció a otros líderes bolcheviques, entre ellos Trotsky, del que se enamoró. A partir de entonces se convirtió en una espía de la Unión Soviética, aunque también mantuvo relaciones con importantes líderes de la época, incluyendo a Churchill y a Somerset Maugham. En los años 30, su relación con Stalin se complicó y fue encarcelada por un breve periodo. En 1945 se casó con un diplomático británico y por eso se le concedió la nacionalidad británica. En sus últimos años, Moura publicó sus memorias bajo el título de "Mi vida secreta".
La relación entre H.G. Wells y Moura Budberg fue una de las más enigmáticas y misteriosas del mundo literario y político en el siglo XX. Ambos se conocieron en 1916 y pronto comenzaron una relación amorosa que duró toda su vida, aunque nunca se casaron oficialmente.
Budberg era una mujer fascinante, exótica y enigmática, una aristócrata rusa que había escapado del bolshevismo y había vivido en Londres durante los años previos a la revolución de Octubre, convirtiéndose en una espía y diplomática del gobierno soviético.
Wells, por su parte, era un escritor y pensador prolífico, autor de clásicos de la ciencia ficción como "La guerra de los mundos" y "La máquina del tiempo", así como de ensayos políticos destacados, en los que defendía ideas progresistas y socialistas.
Juntos, Wells y Budberg viajaron por Europa, mantuvieron una condición de amantes y compartieron sus intereses literarios y políticos. También se implicaron en escándalos públicos, como el affair de Budberg con el agente del KGB y escritor Graham Greene.
Al final, la relación entre Wells y Budberg nunca se esclareció del todo, y sigue siendo un misterio para muchos historiadores y biógrafos. Parece que, por un lado, Wells estaba profundamente enamorado de Budberg, pero por otro lado, también estaba celoso y posesivo, y se resintió de la relación de ella con otros hombres.
En cualquier caso, la historia de Wells y Budberg es una de las más apasionantes y sugestivas de la cultura del siglo XX, y sigue fascinando a los lectores y estudiosos de todo el mundo.