QQCQ

Moura Budberg

Moura Budberg

Moura Budberg fue una espía, noble y escritora rusa que vivió entre 1892 y 1974. Nació en una familia acomodada de San Petersburgo y tuvo una educación privilegiada. En 1916, conoció a Maxim Gorki, quien era amigo de Lenin. A través de Gorki conoció a otros líderes bolcheviques, entre ellos Trotsky, del que se enamoró. A partir de entonces se convirtió en una espía de la Unión Soviética, aunque también mantuvo relaciones con importantes líderes de la época, incluyendo a Churchill y a Somerset Maugham. En los años 30, su relación con Stalin se complicó y fue encarcelada por un breve periodo. En 1945 se casó con un diplomático británico y por eso se le concedió la nacionalidad británica. En sus últimos años, Moura publicó sus memorias bajo el título de "Mi vida secreta".

Relaciones amorosas

H.G. Wells

H.G. Wells

Novio de Moura Budberg

-

La relación entre H.G. Wells y Moura Budberg fue una de las más enigmáticas y misteriosas del mundo literario y político en el siglo XX. Ambos se conocieron en 1916 y pronto comenzaron una relación amorosa que duró toda su vida, aunque nunca se casaron oficialmente.

Budberg era una mujer fascinante, exótica y enigmática, una aristócrata rusa que había escapado del bolshevismo y había vivido en Londres durante los años previos a la revolución de Octubre, convirtiéndose en una espía y diplomática del gobierno soviético.

Wells, por su parte, era un escritor y pensador prolífico, autor de clásicos de la ciencia ficción como "La guerra de los mundos" y "La máquina del tiempo", así como de ensayos políticos destacados, en los que defendía ideas progresistas y socialistas.

Juntos, Wells y Budberg viajaron por Europa, mantuvieron una condición de amantes y compartieron sus intereses literarios y políticos. También se implicaron en escándalos públicos, como el affair de Budberg con el agente del KGB y escritor Graham Greene.

Al final, la relación entre Wells y Budberg nunca se esclareció del todo, y sigue siendo un misterio para muchos historiadores y biógrafos. Parece que, por un lado, Wells estaba profundamente enamorado de Budberg, pero por otro lado, también estaba celoso y posesivo, y se resintió de la relación de ella con otros hombres.

En cualquier caso, la historia de Wells y Budberg es una de las más apasionantes y sugestivas de la cultura del siglo XX, y sigue fascinando a los lectores y estudiosos de todo el mundo.