Natalia Toledo es una poetisa, escritora y artista gráfica nacida en 1967 en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, México. Es hija del pintor y escultor Francisco Toledo y la escritora Jazmín Villanueva.
Estudió artes plásticas en la Universidad Autónoma Metropolitana y diseño gráfico en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca. Su obra poética ha sido reconocida por su estilo fresco y original, y por su incorporación de elementos de la cultura zapoteca de su región.
Además de sus publicaciones literarias, ha participado en diversas exposiciones de arte y ha diseñado portadas de libros y discos. También ha impartido talleres y conferencias sobre poesía y cultura indígena.
Entre sus premios y reconocimientos destacan el Premio Nacional de Poesía Joven “Elías Nandino” en 1991 y el Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Indígenas en 2015.
Natalia Toledo es una de las figuras más destacadas de la cultura de Oaxaca y de México en general, y su obra ha sido valorada por su capacidad de crear puentes entre la tradición y la modernidad, entre la lengua española y su lengua materna, el zapoteco.
Jaime y Natalia se conocieron en una tarde soleada en una cafetería del centro. Jaime estaba sentado en una mesa cercana a la ventana mientras leía un libro y Natalia llegó buscando un lugar para sentarse. Al ver que la única mesa disponible estaba ocupada por Jaime, decidió preguntarle si podía compartir el espacio.
Jaime, un poco distraído en su lectura, asintió sin prestar mucha atención. Sin embargo, al levantar la vista y fijarse en Natalia, se sintió inmediatamente atraído por su belleza y elegancia. Natalia, por su parte, notó la mirada de Jaime y sonrió amablemente.
A partir de ese momento, comenzaron a conversar animadamente sobre diversos temas. Descubrieron que tenían muchas cosas en común, como su amor por la literatura y la música. El tiempo pareció pasar volando para ellos, tanto así que ni siquiera se dieron cuenta cuando la cafetería cerró sus puertas.
Decidieron salir juntos y caminaron por las calles iluminadas por la noche, hablando de sus vidas, sus sueños y sus pasiones. Fue en ese momento cuando Jaime supo que había encontrado a alguien especial en Natalia.
Después de esa primera cita, comenzaron a salir regularmente y descubrieron que estaban hechos el uno para el otro. Han pasado muchos años desde entonces y aún continúan juntos, disfrutando cada día de su compañía y amor mutuo.