Nina Sheila Dyer fue una científica sudafricana que vivió entre 1930 y 1983. En su juventud, Dyer trabajó como bibliotecaria y enseñó en una escuela en Sudáfrica antes de emigrar a Inglaterra para continuar sus estudios en química.
En Inglaterra, Dyer fue una estudiante excelente y recibió múltiples premios y becas. Luego, comenzó a trabajar en la Universidad de Cambridge, donde realizó importantes investigaciones en el campo de la espectroscopia de rayos X, que es el estudio de la interacción entre los rayos X y la materia. Sus investigaciones la llevaron a descubrir nuevas estructuras moleculares y contribuyeron significativamente al avance de la química.
Dyer también fue una activista en la lucha contra la discriminación racial. Abogó por la igualdad de oportunidades para las minorías étnicas y se unió a otros científicos para promover el cambio en la comunidad científica.
Trágicamente, Dyer murió a los 53 años en un accidente automovilístico en Sudáfrica. A pesar de su corta vida, su trabajo en la química y su activismo la hicieron una figura importante en la historia de la ciencia y la lucha por la justicia social.
Baron Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza fue un empresario y coleccionista de arte alemán que poseía una gran fortuna y una de las colecciones de arte más importantes del mundo. En 1954, se casó con la modelo y actriz británica Nina Sheila Dyer, convirtiéndose en su tercera esposa. La pareja tuvo dos hijos juntos, Francesca y Lorne.
El matrimonio de Hans y Nina duró 23 años, durante los cuales vivieron en varios lugares del mundo, incluyendo Suiza, España y los Estados Unidos. Durante este tiempo, Hans siguió construyendo su colección de arte y, en 1985, creó la Fundación Thyssen-Bornemisza para compartir su colección con el público.
A pesar de que Hans y Nina se divorciaron en 1976, mantuvieron una buena relación y ella continuó siendo una presencia en la vida de la familia Thyssen. Nina falleció en 2013, a la edad de 78 años. La pareja sigue siendo recordada como una de las parejas más glamorosas y enigmáticas del siglo XX.
Nina Sheila Dyer y Prince Sadruddin Aga Khan fueron una pareja que se casó en 1957 y se divorció en 1962. Nina Sheila Dyer era una modelo británica de 23 años de edad y el príncipe Sadruddin Aga Khan era el hermano más joven del Imán de los Ismaelíes, el Aga Khan III.
El matrimonio entre la pareja fue muy comentado en su momento debido a la diferencia de edad (Sadruddin Aga Khan tenía 26 años más que Nina Sheila Dyer) y a las diferencias culturales entre ambos.
A pesar de que el matrimonio no duró mucho tiempo, la pareja tuvo un hijo juntos, llamado Karim Aga Khan, que se convirtió en el líder religioso de los ismaelíes después del fallecimiento de su padre, el Aga Khan IV.
Después de su divorcio, Nina Sheila Dyer se casó con el piloto Bruce McLaren, fundador del equipo de Fórmula 1 McLaren Racing, y tuvo dos hijos con él. Por otro lado, el príncipe Sadruddin Aga Khan se dedicó a su labor humanitaria como alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados y falleció en 2003.