Nubia Quilarte fue una destacada activista y defensora de los derechos humanos en Nicaragua. Nació en 1961 en la ciudad de Estelí y desde joven se involucró en la lucha contra la dictadura somocista. Durante los años 80, participó activamente en la lucha armada de los sandinistas y llegó a ser comandante guerrillera. Después del triunfo de la Revolución, se dedicó a la actividad política y social, trabajando en el Instituto Nicaragüense de la Mujer y en la Secretaría de Relaciones Exteriores.
En los años 90, Nubia Quilarte fundó la organización "Mujeres Autoconvocadas" y se convirtió en una reconocida defensora de los derechos de las mujeres. Fue una de las principales promotoras de la Ley 779, que penaliza la violencia contra las mujeres en Nicaragua.
En el año 2013, Nubia Quilarte fue diagnosticada con cáncer de mama y falleció en octubre de ese año a los 52 años. Su legado como defensora de los derechos humanos y de las mujeres sigue vivo en Nicaragua y en todo el mundo.
Miguel-de-leon y Nubia-quilarte se conocieron en una presentación de teatro en el centro cultural de su ciudad. Él la notó desde el momento en que entró al auditorio y quedó impresionado por su belleza y elegancia. Durante la obra, Miguel no podía dejar de mirarla, y cuando concluyó la función, él se acercó a ella para felicitarla por su excelente actuación. Nubia se sintió halagada por su amabilidad y agradeció sus palabras. Desde ese momento, comenzó una amistad entre ellos que poco a poco evolucionó en amor. Miguel, tenaz y decidido, no descansó hasta que conquistó el corazón de Nubia, quien lo amó a su vez con todo su ser. Juntos, disfrutaron de muchas aventuras y momentos inolvidables que los unieron aún más como pareja. Ahora, años después, siguen juntos y felices, recordando siempre ese primer encuentro que cambió sus vidas para siempre.