Oksana Emelianenko es conocida como la hermana menor del ex campeón de artes marciales mixtas (MMA) Fedor Emelianenko. Nació en 1982 en Rubizhne, Ucrania, y desde joven siempre mostró interés en los deportes de combate.
En 1999, a la edad de 17 años, Oksana se mudó con su familia a San Petersburgo, Rusia, donde comenzó a entrenar en Jiu Jitsu brasileño. Se mudó a Holanda para continuar su formación en MMA y en 2006 tuvo su primera pelea profesional.
En los años siguientes, Oksana Emelianenko luchó en varias organizaciones de MMA, incluyendo M-1 Global, donde llegó a ser campeona en la categoría de peso ligero. Sin embargo, su carrera ha estado marcada por diversas polémicas, incluyendo acusaciones de dopaje y una pelea en la que fue descalificada después de morder a su oponente.
En 2011, Oksana se retiró oficialmente de las MMA después de una carrera de seis años y un récord de 10 victorias y 3 derrotas. Desde entonces ha trabajado como entrenadora de Jiu Jitsu brasileño y ha dicho que espera que su hija también siga sus pasos en el deporte.
Fedor Emelianenko y Oksana Emelianenko son hermanos. Fedor es un famoso exluchador de MMA y Oksana es una exatleta de judo. Ambos crecieron en una familia de deportistas: su padre era un boxeador y su madre era una atleta de estilo libre.
Oksana también ha incursionado en la MMA, pero no ha tenido tanto éxito como su hermano. La relación entre ambos es muy cercana y se apoyan mutuamente en sus carreras deportivas.