QQCQ

Olivia Burwell

Olivia Burwell

Olivia Burwell fue una esclava afroamericana nacida en Virginia en el siglo XIX, quien lograría su libertad después de la Guerra Civil estadounidense y se convertiría en una educadora y líder comunitaria.

Fue esclava de la familia Burwell y aprendió a leer y escribir gracias a la hija del dueño de la plantación. Durante la Guerra Civil, su dueño la envió a Richmond y trabajó durante la construcción del Capitolio confederado.

Después de la guerra, Burwell trabajó como cocinera y trabajadora doméstica, ahorrando sus salarios para comprar su libertad. Finalmente lo logró a los 49 años, un año después de la ratificación de la Decimotercera Enmienda.

Comenzó a enseñar en una escuela para niños afroamericanos y se convirtió en líder comunitaria, fundando una iglesia y trabajando por la igualdad de derechos de los afroamericanos. También trabajó para ayudar a las personas que habían sido esclavizadas a encontrar a sus familiares.

Su vida y trabajo son recordados como un ejemplo de la lucha y la perseverancia de los afroamericanos para superar los obstáculos y lograr la libertad y la igualdad en la sociedad estadounidense postesclavista.

Relaciones amorosas

John Gilbert

John Gilbert

Esposo de Olivia Burwell

1917 - 1922

La relación entre John Gilbert y Olivia Burwell fue breve pero intensa. Se conocieron en 1922 en California, cuando John era un actor en ascenso y Olivia una actriz prometedora. Ambos estaban casados en ese momento, pero eso no impidió que comenzaran una relación amorosa que duró varios meses.

La pareja fue vista públicamente en varias ocasiones, dando lugar a rumores de un posible divorcio y matrimonio entre ellos. Sin embargo, su relación se enfrió rápidamente debido a los problemas extramatrimoniales de John y su alcoholismo.

A pesar de su ruptura, Olivia se mantuvo cercana a John e incluso intentó ayudarlo en su carrera cuando su fama comenzó a declinar. Sin embargo, los esfuerzos fueron en vano y John falleció en 1936 debido a un ataque al corazón.

Olivia nunca volvió a actuar después de su breve romance con John y mantuvo una vida un tanto alejada de la fama y las luces de Hollywood. Murió en 1975 a los 78 años.