QQCQ

Orry-Kelly

Orry-Kelly

Orry-Kelly fue un diseñador de vestuario australiano que trabajó para varias producciones de Hollywood durante la era dorada del cine en la década de 1930 a 1960. Nació como Orry George Kelly en Kiama, Nueva Gales del Sur, en 1897 y comenzó su carrera en el teatro de Sidney antes de mudarse a Nueva York en 1922 y posteriormente a Hollywood en 1932. Fue contratado por la Warner Bros. y trabajó en películas como "Casablanca", "Some Like It Hot" y "An American in Paris". Ganó tres premios de la Academia por su trabajo en las películas "An American in Paris", "Les Girls" y "Some Like It Hot". La vida privada de Orry-Kelly ha sido motivo de controversia ya que se rumorea que mantuvo una relación sentimental con el actor Cary Grant. Falleció en 1964 en Hollywood, California, a los 67 años. En 2015, se produjo un documental sobre su vida titulado "Women He's Undressed".

Relaciones amorosas

Cary Grant

Cary Grant

Novio de Orry-Kelly

-

Cary Grant y Orry-Kelly tenían una relación cercana y duradera. Orry-Kelly era un diseñador de vestuario y trabajó en varias películas en las que Cary Grant actuó, incluyendo "The Awful Truth" y "Arsenic and Old Lace".

Además, Orry-Kelly es conocido por diseñar muchos de los trajes icónicos de Cary Grant, como el traje azul oscuro que llevaba en "North by Northwest". La relación entre los dos hombres se mantuvo incluso después de que Orry-Kelly saliera del armario como gay en la década de 1950.

Cary Grant y Orry-Kelly también se mantuvieron en contacto después de que Orry-Kelly se mudara a Australia en 1963. Grant visitó a su amigo en varias ocasiones y se mantuvieron en contacto hasta la muerte de Orry-Kelly en 1964.

En una entrevista con el biógrafo Marc Eliot, Grant habló sobre su amistad con Orry-Kelly y dijo: "Amaba a ese hombre. Era un genio con la ropa. Era mi amigo, mi confidente. Todo el mundo debería tener un Orry-Kelly en su vida".

William Haines

William Haines

Amante de Orry-Kelly

-

William Haines y Orry-Kelly fueron dos grandes personalidades del Hollywood dorado, que vivieron en una época en la que la homosexualidad no era aceptada públicamente. A pesar de ello, su relación como pareja fue ampliamente reconocida en el mundo artístico y en su círculo íntimo.

William Haines fue uno de los actores más populares de la década de 1920 y 1930, conocido por su talento y carisma. Orry-Kelly, por su parte, fue uno de los diseñadores de vestuario más importantes del cine clásico de Hollywood, confeccionando trajes para películas como "Casablanca", "Atrapa a un ladrón" y "Some Like It Hot".

Además de ser pareja, William y Orry-Kelly eran amigos cercanos y colaboradores frecuentes en proyectos cinematográficos. La relación entre ambos se mantuvo a lo largo de toda su vida, a pesar de que el estigma social en torno a la homosexualidad dificultó que su relación fuese aceptada públicamente.

No obstante, William Haines y Orry-Kelly fueron reconocidos por sus colegas y amigos por su talento y habilidad en su campo, y su relación ha sido ampliamente documentada en biografías y documentales sobre la historia de Hollywood. Hoy en día, su legado continúa siendo una fuente de inspiración para la comunidad LGBTQ+.