Oskar Schindler nació en 1908 en una familia alemana y comenzó su carrera como empresario en la industria textil en los años 30. Durante la Segunda Guerra Mundial, Schindler se trasladó a Cracovia en Polonia y se convirtió en un miembro del partido nazi. Sin embargo, su perspectiva cambió después de que viera el tratamiento cruel que se les daba a los trabajadores judíos en una fábrica.
Schindler decidió ayudar a los judíos y abrió una fábrica de utensilios de cocina donde empleó a cientos de trabajadores judíos. Él pagó por su comida, refugio y medicinas y se aseguró de que no fueran transportados a campos de concentración.
Schindler salvó a más de 1.200 judíos, protegiéndolos de la muerte en los campos de concentración nazis. Después de la guerra, sobrevivió en ruinas económicas y murió en la pobreza en Alemania en 1974.
La historia de cómo Schindler salvó a tantos fue contada en la película de 1993 "La Lista de Schindler", dirigida por Steven Spielberg.
Emilie Schindler y Oskar Schindler fueron una pareja de esposos que trabajaron juntos en la salvación de más de 1.200 judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Oskar Schindler era un empresario alemán que poseía una fábrica en Cracovia, Polonia, donde empleaba a cientos de judíos para la producción de piezas de metal para las fuerzas armadas alemanas.
Emilie apoyó a Oskar en su decisión de ayudar a los judíos que trabajaban en su fábrica. Así, juntos crearon una red de contactos y recursos para poder salvar a los trabajadores de la fábrica y a sus familias de la deportación y del Holocausto.
Emilie Schindler jugó un papel clave en la operación de rescate, ya que fue su principal colaboradora en la gestión de los recursos y en la reubicación de los trabajadores y sus familias en otras fábricas y campos de trabajo.
Tras la guerra, Oskar Schindler y Emilie Schindler se mudaron a Argentina, donde vivieron hasta 1957. Luego volvieron a Alemania, donde Oskar murió en 1974. Emilie Schindler vivió hasta 2001, tiempo en el cual mantuvo el recuerdo y la admiración por la labor que ella y su esposo llevaron a cabo durante la Segunda Guerra Mundial.