Philip van Rensselaer (1766-1824) fue un destacado político y empresario estadounidense de Nueva York durante finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX.
Nació en el seno de una influyente familia de la alta sociedad neerlandesa, que había establecido un lucrativo negocio de tierras en el estado de Nueva York. La familia Van Rensselaer poseía grandes extensiones de tierra en el valle del río Hudson, las cuales arrendaban a colonos y agricultores.
Philip van Rensselaer se graduó de la Universidad de Princeton en 1784 y inició su carrera política como miembro de la Asamblea Legislativa de Nueva York en 1792. Luego fue elegido para representar a su estado en el Congreso de los Estados Unidos, donde se desempeñó desde 1799 a 1801.
En su faceta empresarial, Philip van Rensselaer continuó expandiendo el negocio familiar de tierras y se convirtió en una figura importante en la industria naviera de Nueva York, construyendo barcos y dirigiendo una flota mercante.
Además de su carrera política y empresarial, Philip van Rensselaer fue un destacado miembro de la Sociedad de Cincinnati, una organización fundada por oficiales del Ejército Continental después de la Guerra de Independencia de Estados Unidos.
Philip van Rensselaer falleció en 1824 en su residencia de Albany, dejando un importante legado en la política y economía de Nueva York, así como en la historia de la familia Van Rensselaer.
Barbara Hutton y Philip van Rensselaer se casaron en 1942 en Nueva York. La pareja se conoció en 1940, mientras estaban de vacaciones en Palm Beach, Florida.
Hutton era una rica heredera estadounidense, y Van Rensselaer era un joven aristócrata holandés. Aunque su matrimonio parecía una buena unión en papel, pronto se hizo evidente que la pareja tenía problemas.
Van Rensselaer era un jugador empedernido, y gastaba una gran cantidad de dinero en apuestas y juego. Esto llevó a problemas y discordia en el matrimonio, y finalmente se separaron en 1944.
A pesar del divorcio, Van Rensselaer siguió siendo un amigo cercano de Hutton. Se dice que ella lo ayudó financieramente después de su divorcio, y que incluso lo apoyó durante su lucha contra el cáncer.
En última instancia, Barbara Hutton tuvo un total de siete matrimonios, y Philip Van Rensselaer fue el tercero. Hutton falleció en 1979, mientras que Van Rensselaer murió en 1998 a los 78 años. A pesar de sus problemas matrimoniales, su amistad duró hasta sus muertes.