Philippe Jules Mancini, también conocido como el duque de Nevers, nació en 1641 en París, Francia. Era el segundo hijo del italiano Lorenzo Mancini y de Geronima Mazzarini, hermana de la famosa cardenal Mazarino, consejero principal de Luis XIV.
Desde joven, Philippe Jules fue educado en una vida de lujo y extravagancia, disfrutando de los medios financieros que su tío le proporcionaba. Se convirtió en un astuto jugador y en su juventud llegó a ser conocido como el "delicioso duque de Nevers".
Sin embargo, a pesar de sus excesos, también se destacó como un soldado valiente y una figura importante en la Guerra de los nueve años, luchando en la Batalla de Fleurus en 1690. Eventualmente, regresó a la ciudad de París y se convirtió en patrono de las artes, y a menudo se le veía en compañía de muchos de los más destacados artistas de la época.
Después de su muerte en 1707, su vasta colección de arte y antigüedades se dispersó en todo el continente europeo, con algunas de las piezas más valiosas en manos de la familia real francesa. Su legado continuó inspirando a coleccionistas y autoridades del arte en todo el mundo.
Philippe I, duque de Orleáns, y Philippe Jules Mancini eran dos hombres de la nobleza francesa que compartían una relación especial. Philippe I era el segundo hijo del rey Luis XIII de Francia y Ana de Austria, mientras que Philippe Jules era sobrino de la famosa amante real de Luis XIV, la Marquesa de Montespan.
Aunque Philippe I estaba casado con la princesa Enriqueta de Inglaterra, tuvo una relación amorosa con Philippe Jules que duró más de 20 años y que era conocida en Francia. Esta relación se inició en 1658, cuando Philippe Jules tenía 15 años y Philippe I, 39.
La relación entre los dos hombres fue descrita por el autor francés Saint-Simon como "una de las amantes [de Philippe I] más verdaderas y más antiguas era el joven Mancini". Philippe I protegió a Philippe Jules de los celos de su tío, el rey Luis XIV, y lo mantuvo a su lado a pesar de las rumores y chismes de la corte.
Philippe Jules también sirvió en el ejército de Luis XIV y se convirtió en un general en el ejército francés. A pesar de su relación con Philippe I, Philippe Jules tuvo una vida tumultuosa y finalmente murió en el exilio en Venecia en 1707.
La relación entre Philippe I, duque de Orleáns, y Philippe Jules Mancini es vista hoy como un ejemplo de la fluidez y la ambigüedad de las relaciones sexuales en la nobleza francesa del siglo XVII.