QQCQ

Philippe Jules Mancini

Philippe Jules Mancini

Philippe Jules Mancini, también conocido como el duque de Nevers, nació en 1641 en París, Francia. Era el segundo hijo del italiano Lorenzo Mancini y de Geronima Mazzarini, hermana de la famosa cardenal Mazarino, consejero principal de Luis XIV.

Desde joven, Philippe Jules fue educado en una vida de lujo y extravagancia, disfrutando de los medios financieros que su tío le proporcionaba. Se convirtió en un astuto jugador y en su juventud llegó a ser conocido como el "delicioso duque de Nevers".

Sin embargo, a pesar de sus excesos, también se destacó como un soldado valiente y una figura importante en la Guerra de los nueve años, luchando en la Batalla de Fleurus en 1690. Eventualmente, regresó a la ciudad de París y se convirtió en patrono de las artes, y a menudo se le veía en compañía de muchos de los más destacados artistas de la época.

Después de su muerte en 1707, su vasta colección de arte y antigüedades se dispersó en todo el continente europeo, con algunas de las piezas más valiosas en manos de la familia real francesa. Su legado continuó inspirando a coleccionistas y autoridades del arte en todo el mundo.

Relaciones amorosas

Philippe I, Duke of Orléans

Philippe I, Duke of Orléans

Novio de Philippe Jules Mancini

1658 - 1660

Philippe I, duque de Orleáns, y Philippe Jules Mancini eran dos hombres de la nobleza francesa que compartían una relación especial. Philippe I era el segundo hijo del rey Luis XIII de Francia y Ana de Austria, mientras que Philippe Jules era sobrino de la famosa amante real de Luis XIV, la Marquesa de Montespan.

Aunque Philippe I estaba casado con la princesa Enriqueta de Inglaterra, tuvo una relación amorosa con Philippe Jules que duró más de 20 años y que era conocida en Francia. Esta relación se inició en 1658, cuando Philippe Jules tenía 15 años y Philippe I, 39.

La relación entre los dos hombres fue descrita por el autor francés Saint-Simon como "una de las amantes [de Philippe I] más verdaderas y más antiguas era el joven Mancini". Philippe I protegió a Philippe Jules de los celos de su tío, el rey Luis XIV, y lo mantuvo a su lado a pesar de las rumores y chismes de la corte.

Philippe Jules también sirvió en el ejército de Luis XIV y se convirtió en un general en el ejército francés. A pesar de su relación con Philippe I, Philippe Jules tuvo una vida tumultuosa y finalmente murió en el exilio en Venecia en 1707.

La relación entre Philippe I, duque de Orleáns, y Philippe Jules Mancini es vista hoy como un ejemplo de la fluidez y la ambigüedad de las relaciones sexuales en la nobleza francesa del siglo XVII.