Prince Henry of the Netherlands was born on June 13, 1820 in The Hague, Netherlands. He was the third son of King William II and his wife, Queen Anna Pavlovna. In 1839, at the age of 19, he joined the Dutch Navy and became a midshipman. He rose through the ranks and eventually became a Vice Admiral.
In 1853, Henry married Princess Amalia of Saxe-Weimar-Eisenach and they had four children together. Henry was known for his interest in oceanography, and he sponsored several scientific expeditions to investigate ocean currents and other marine phenomena.
In 1868, he became involved in a political scandal, which led to his resignation from the Navy. He then entered politics and was elected to the Dutch parliament. He was known for his progressive views and advocated for reform in education and social welfare.
In 1879, Henry's wife died and he never remarried. He continued to be active in politics and was appointed as an envoy to Spain in 1883. He died on January 13, 1879 in The Hague at the age of 58.
El príncipe Enrique de los Países Bajos y la princesa María de Prusia se conocieron en una fiesta en Berlín en 1903. Comenzaron a cortejar y se comprometieron en 1904. Enrique era el tercer hijo de la reina Guillermina de los Países Bajos y el príncipe consorte Enrique de Mecklemburgo-Schwerin. María era la hija mayor del príncipe Federico Leopoldo de Prusia y la princesa Luisa Sofía de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Augustenburg.
La pareja se casó en La Haya en 1905 y tuvo cinco hijos juntos: Juliana, Bernardo, Irene, Ana y María. Los dos primeros hijos se convirtieron en reyes de los Países Bajos.
Enrique y María eran muy devotos el uno del otro y disfrutaban de actividades al aire libre como la equitación y la navegación. También se interesaban por las artes y el patrimonio cultural. Sin embargo, Enrique tuvo relaciones extramatrimoniales con mujeres y tuvo un hijo ilegítimo, lo que causó controversia en la familia real.
La pareja se mantuvo unida a pesar de las dificultades y el fallecimiento de Enrique en 1934 fue un gran golpe para María. Después de su muerte, María se interesó cada vez más en la caridad y la filantropía, y dedicó gran parte de su tiempo a causas culturales y caritativas. Falleció en 1956 y fue enterrada junto a su esposo en la Iglesia de Nieuwe Kerk en Delft, Países Bajos.
Prince-Henry-of-the-Netherlands es el segundo hijo del rey Willem-Alexander y la reina Máxima de los Países Bajos, mientras que Princess-Amalia-of-Saxe-Weimar-Eisenach es la hija mayor del príncipe Bernhard de los Países Bajos y la princesa Annette de Orange-Nassau.
No se tiene información de una relación romántica entre Prince-Henry y Princess-Amalia ya que ambos están actualmente en relaciones con otras personas. Prince-Henry tiene una novia llamada Mila de Wit y Princess-Amalia está en una relación con Moritz Count zu Ortenburg.
Ambos son miembros de la realeza y se han visto en eventos de la familia real, pero no hay información que sugiera una relación cercana entre ellos fuera de sus deberes oficiales como miembros de la familia real de los Países Bajos.