Raffaele Fitto nació el 19 de octubre de 1960 en Maglie, Italia. En su juventud, se unió al partido político italiano Democrazia Cristiana y en 1990, se convirtió en presidente de la Provincia de Lecce. También fue elegido miembro del parlamento italiano en 1994 y, posteriormente, se convirtió en ministro de regiones y asuntos locales del gobierno de Silvio Berlusconi en 2001.
Fitto fue elegido al Parlamento Europeo en 2004 y formó parte del Grupo del Partido Popular Europeo. Más tarde, en 2014, dejó el PPE y fundó su partido político, L'Alternativa, que se centraba en temas como la soberanía nacional y la defensa de los valores europeos. En las elecciones europeas de 2014, L'Alternativa obtuvo un 12,6% de los votos y obtuvo cuatro escaños en el Parlamento Europeo.
En 2018, Fitto se unió a la coalición de la Liga y Forza Italia para las elecciones generales italianas, pero su partido no consiguió representación. Actualmente, Fitto sigue siendo miembro del Parlamento Europeo en representación de los Hermanos de Italia y es un defensor activo de la soberanía nacional y de la defensa de los valores europeos.
Erminia Castriota es una política italiana que ha sido diputada del Parlamento Europeo por el partido conservador Forza Italia desde 2019. Raffaele Fitto es también político italiano, miembro del mismo partido, Forza Italia, y actual presidente del grupo del Partido Popular Europeo en el Parlamento Europeo.
Ambos políticos se han visto envueltos en ciertas controversias en el pasado debido a sus posturas políticas y a las acusaciones de corrupción que se les han hecho en Italia. Sin embargo, actualmente no se conocen relaciones entre Erminia Castriota y Raffaele Fitto más allá de su militancia en el mismo partido político.