Rainey Riley fue una mujer afroamericana nacida en el sur de Estados Unidos en la década de 1890. Durante su adolescencia, comenzó a cantar en iglesias y eventos locales, y en poco tiempo se convirtió en una cantante conocida en su comunidad. En 1904, a los 14 años, se casó con William Rainey, un hombre mucho mayor que ella. La pareja se mudó a Nueva Orleans, donde Rainey comenzó a actuar en salones y clubs nocturnos.
En la década de 1910, Rainey se convirtió en una de las cantantes más populares del blues del sur de Estados Unidos. Conocida como la "Madre del Blues", su estilo vocal fuerte y poderoso la hizo famosa en todo el país. Viajó por todo Estados Unidos con su banda y grabó más de cien canciones.
A pesar de su éxito, Rainey tuvo que luchar contra la discriminación racial y de género. Se negó a actuar en lugares que segregaban a los artistas negros y a veces tuvo que luchar contra sus propios gerentes por su libertad artística. Rainey también fue abiertamente bisexual y escribió varias canciones que hacían referencias a su orientación sexual.
En la década de 1930, el éxito de Rainey comenzó a disminuir debido a la creciente popularidad de otros géneros de música y a la Gran Depresión. En 1935, se retiró de la música y regresó a su hogar en Georgia. Rainey murió en 1939 a la edad de 53 años, pero su legado como pionera del blues y defensora de la igualdad racial y de género continúa hasta el día de hoy.
Howard Hewett es un cantante de R&B y soul que saltó a la fama en los años 80 como vocalista principal del grupo Shalamar. Por su parte, Rainey Riley y Gerald Brown fueron dos de los miembros originales del famoso grupo de funk y R&B, The Dazz Band, mientras que Jeff Cooper y William "Bill" Malloy formaban parte del grupo Kinsman Dazz.
En 1986, Hewett, Riley, Cooper y Malloy se unieron para formar una nueva banda llamada Howard Hewett & The Dazz Band. La alineación original incluía a Hewett en la voz principal, a Rainey Riley en la guitarra y coros, a Jeff Cooper en los teclados y coros, a William "Bill" Malloy en el bajo y coros, y a Kevin Kendrick en la batería.
La banda lanzó su primer álbum homónimo en 1987, logrando un éxito moderado en las listas de R&B con el sencillo "Stay". Sin embargo, la banda se disolvió poco después debido a diferencias creativas y contractuales. Howard Hewett continuó su carrera en solitario, logrando éxitos como "Show Me" y "This Love Is Forever", mientras que Rainey Riley continuó tocando la guitarra en numerosos proyectos musicales.