¿Quién queda con quien?

Francisco Moncion y Lincoln Kirstein

¿Cómo es la relación entre...?

¿Están juntos...?

Francisco Monción y Lincoln Kirstein tenían una relación laboral y personal muy cercana. Comenzando en 1935 cuando Kirstein visitó Santo Domingo, República Dominicana, y se reunió con Monción, quien en ese momento estaba lanzando un proyecto de ballet tradicional. Kirstein estaba interesado en las danzas tradicionales, y la idea de Monción de un ballet con figuras folklóricas fue del interés de Kirstein. Monción acababa de fundar la primera compañía de ballet del país y estaba enfocado en cómo mejorarla. Kirstein estaba impresionado con el trabajo de Monción y lo invitó a ir a Nueva York, para trabajar con él en la creación del Ballet Caribeño, que presentaría una síntesis de ballet y danzas folklóricas. En Nueva York, Monción enseñó las danzas tradicionales de la República Dominicana a los estudiantes de ballet de la Escuela Americana de Ballet, mientras Kirstein diseñaba los trajes de los bailarines y creaba los programas impresos. En 1941, el Ballet Caribeño presentó una serie de conciertos en el Metropolitan Opera House en Nueva York, que fueron aclamados y recibieron críticas positivas. Monción y Kirstein continuaron trabajando juntos en varios proyectos durante los años siguientes. Kirstein incluso ayudó a Monción a obtener una beca para estudiar en el extranjero en 1950, que le permitió estudiar en París y luego en Nueva York con la famosa bailarina y coreógrafa Martha Graham. A través de su colaboración, Monción y Kirstein ayudaron a crear una compañía de ballet única en su tipo, que combinaba elementos tradicionales y modernos. Su colaboración sucesiva abrió camino para nuevas formas de arte y sirvió como un modelo para la elaboración de culturas híbridas.