¿Quién queda con quien?

Jasper Johns y Robert Rauschenberg

¿Cómo es la relación entre...?

¿Están juntos...?

Jasper Johns y Robert Rauschenberg fueron dos artistas estadounidenses que se hicieron amigos en la década de 1950 en la ciudad de Nueva York. Compartían muchos intereses comunes, incluida su pasión por el arte y su rechazo a los estilos artísticos convencionales de la época. En su juventud, ambos artistas trabajaron en el campo de la publicidad, lo que influyó en sus obras posteriores a través del uso de imágenes y signos de la cultura popular en su trabajo artístico. Ambos se basaron en la estética del Pop Art y el Dadaísmo. En 1955, se unieron al grupo de artistas de vanguardia conocido como Neo-Dada, que buscaba redefinir el arte a través de la incorporación de objetos y materiales cotidianos en sus creaciones. Aunque Johns y Rauschenberg fueron amigos cercanos, también trabajaron juntos en varias ocasiones. En 1954, Johns pintó un retrato de Rauschenberg en su estudio que destaca la amistad y colaboración entre ambos. De igual forma, Rauschenberg trabajó como asistente de Johns durante un tiempo, lo que les permitió a ambos compartir ideas y técnicas. Sin embargo, la relación entre ambos artistas se volvió tensa con el tiempo. Se dice que el primer problema surgió después del éxito que Johns tuvo con su famosa bandera pintada, una obra que Rauschenberg consideraba muy similar a su propia técnica de "objetos encontrados". Otra posible causa fue la publicación de un artículo en el que se comparaba a Johns con el artista francés Marcel Duchamp, algo que Rauschenberg consideró una ofensa personal porque él mismo era un gran admirador de Duchamp. A pesar de estos inconvenientes, ambos artistas se mantuvieron unidos en la historia del arte estadounidense del siglo XX, y su amistad y colaboración siguen siendo recordadas hoy en día.