Eugenia Delarova y Leonide Massine fueron dos importantes figuras del mundo de la danza clásica y contemporánea a principios del siglo XX. Eugenia Delarova fue una bailarina ucraniana nacida en 1883 y formada en la prestigiosa escuela de ballet de San Petersburgo. Comenzó su carrera como bailarina en el Ballet Imperial Ruso, donde fue solista durante muchos años. Después de la Revolución Rusa, se estableció en Europa occidental y trabajó en varias compañías de ballet de fama mundial. También incursionó como coreógrafa y profesora de ballet y fundó su propia escuela de danza. Por su parte, Leonide Massine fue un bailarín y coreógrafo rusodescendiente. Nacido en 1896, también fue formado en la escuela de ballet de San Petersburgo y debutó como bailarín en el ballet de los Ballets Rusos de Sergei Diaghilev en 1914. Massine fue uno de los coreógrafos más importantes y prolíficos de su tiempo, creando obras para las principales compañías de ballet de Europa y América. También es reconocido por haber introducido la comedia y el folclore en la danza. La relación entre Eugenia Delarova y Leonide Massine comenzó en la década de 1920, cuando ambos trabajaron juntos en la compañía de ballet de los Ballets Russes de Diaghilev. Delarova fue una de las bailarinas principales de la compañía y Massine uno de los coreógrafos estrella. Juntos crearon varias obras de gran éxito, como "La boutique fantasque" (1919) y "Les Présages" (1933). Sin embargo, la relación entre ambos se volvió tensa con el tiempo debido a diferencias artísticas y personales. La última colaboración importante entre ellos fue en 1938, cuando Massine creó la obra "Jeux d'enfants" para la compañía de Delarova en Londres. En resumen, Eugenia Delarova y Leonide Massine tuvieron una larga y productiva relación laboral en el mundo de la danza, pero su amistad y colaboración creativa terminaron en desavenencias. A pesar de esto, su legado como bailarines y coreógrafos sigue siendo importante en la historia de la danza.