Richard Bruce Nugent (1906-1987) fue un artista y escritor afroamericano que se convirtió en parte de la vibrante escena literaria y artística de la Nueva York de la década de 1920 y 1930, conocida como el Renacimiento de Harlem. A pesar de tener una carrera breve, Nugent es recordado por su contribución a la cultura visual y literaria del movimiento negro en América.
Nacido en Washington, D.C., Nugent se mudó con su familia a Nueva York cuando era niño. Allí, estudió arte en la Cooper Union y se convirtió en parte del círculo de artistas y escritores afroamericanos que se reunían en el Greenwich Village y Harlem. En 1926, Nugent contribuyó con ilustraciones y poesías a la revista Fire!!: Una Revista Devota a la Nueva Vanguardia, que desafió las convenciones literarias y artísticas de la época.
En 1931, Nugent publicó su única obra importante, "Ampersand", una colección de cuentos, poesías y ensayos que exploran la sexualidad y la identidad afroamericana. La obra, considerada la primera novela abiertamente gay escrita por un negro americano, fue polémica y recibió críticas negativas por la comunidad afroamericana y la sociedad conservadora de la época.
A pesar de la controversia, Nugent siguió trabajando en el mundo del arte, colaborando con el cineasta Kenneth Macpherson y el poeta Langston Hughes. Durante la Segunda Guerra Mundial, Nugent se unió al ejército y sirvió como escritor y editor de publicaciones militares.
Después de la guerra, Nugent trabajó como asistente social y abogado, y dejó de lado su carrera artística y literaria. Falleció en 1987, dejando atrás una breve pero influyente carrera y un legado de arte y literatura que continúa inspirando a artistas y escritores afroamericanos.
Richard Bruce Nugent y Richmond Barthé fueron dos artistas importantes de la cultura afroamericana de la década de 1920 y 1930 en los Estados Unidos.
Nugent fue un escritor y artista visual que formó parte del movimiento literario y artístico conocido como Harlem Renaissance. Él era abiertamente homosexual y su obra exploraba temas de identidad de género y sexualidad. Es famoso por ser uno de los autores del libro "Fire!!" junto a Langston Hughes y otros escritores negros, el cual trataba temas tabúes para la época como la sexualidad y la homosexualidad.
En cuanto a Richmond Barthé, fue un escultor y artista visual cuyas obras representan la belleza y dignidad de la cultura afroamericana. Era gay y su estilo artístico incorporaba elementos de la cultura africana y afroamericana en sus esculturas de bronce. Sus obras incluyen figuras desnudas masculinas que exploran temas de sexualidad y masculinidad.
A pesar de que Nugent y Barthé no colaboraron directamente en ningún proyecto juntos, ambos formaron parte de la misma escena artística y literaria, y compartían su lucha por la liberación y aceptación de la comunidad LGBTQ+. Ambos artistas contribuyeron significativamente a la cultura negra y a la cultura queer de la época y continúan siendo una inspiración para los artistas de hoy en día.