Richard Kaplan es un director de documentales estadounidense nacido en Brooklyn en 1925. Estudió en la Universidad de Nueva York y comenzó su carrera trabajando en documentales para televisión.
En la década de 1950, Kaplan colaboró con el cineasta Robert Drew en la creación del cine directo, una técnica que buscaba captar la realidad sin guion previo ni narrador. Esto dio como resultado documentales como "Primary" (1960), que seguía la campaña presidencial de John F. Kennedy.
En la década de 1960, Kaplan colaboró con el director David L. Wolper en varios proyectos, incluyendo la película "The Hellstrom Chronicle" (1971), que ganó un premio Oscar. También dirigió varios documentales para la televisión estadounidense, incluyendo "King: Montgomery to Memphis" (1970), sobre la vida de Martin Luther King Jr.
En la década de 1980, Kaplan volvió a centrarse en documentales independientes, produciendo y dirigiendo films como "Tales from the Jungle: The Rainforest Uncovered" (1992) y "Never Give Up: The 20th Century Odyssey of Herbert Zipper" (1995).
En 1998, Kaplan recibió un Lifetime Achievement Award por sus contribuciones al mundo del documental. Continuó trabajando como director y productor hasta su fallecimiento en 2019, a los 93 años.
Carmen Dell'Orefice y Richard Kaplan tuvieron una relación sentimental que inició en los años 60 y duró aproximadamente seis años.
Kaplan, quien era director artístico de la agencia de modelos Ford, fue el descubridor de Carmen en su adolescencia, cuando la vio andando por la calle en Nueva York. A partir de ahí, se convirtió en su representante y amigo, y más tarde, en su pareja.
En una entrevista concedida por Carmen, ella describió a Kaplan como "un hombre inteligente, un amigo maravilloso y un amante excelente". Se dice que la relación está siendo la gran historia de amor no contada de la época.
Sin embargo, la pareja tuvo una separación en 1965 debido a diferencias irreconciliables, aunque aún permanecen en contacto. Kaplan falleció en 1992 a causa de una enfermedad, mientras que Carmen continúa siendo una de las modelos más famosas y longevas de la industria de la moda.