Robbie Ross fue un escritor y editor británico nacido en 1869 en Londres. Fue amigo y editor de Oscar Wilde y tuvo una gran influencia en su vida. Ross ayudó a Wilde en su defensa legal durante el famoso juicio por homosexualidad que lo llevó a la cárcel.
Después de la muerte de Wilde, Ross fundó la Sociedad de Amigos de Oscar Wilde y publicó una serie de libros sobre su amigo y su legado. Además, Ross también escribió poesía y produjo obras de teatro.
Ross también tuvo su propia vida personal y romántica tumultuosa, teniendo relaciones con varios hombres notables de la época, incluido el poeta W.B. Yeats.
Ross murió en 1918 a la edad de 49 años, después de haber sido gravemente herido durante la Primera Guerra Mundial. Fue enterrado en la misma tumba que Oscar Wilde en el cementerio de Père-Lachaise en París.
Robbie Ross y Oscar Wilde se conocieron en un elegante salón de la ciudad de Londres, en donde ambos se encontraban asistiendo a una reunión literaria. Al instantáneo ver a Oscar Wilde, Robbie se sintió profundamente atraído por su encantadora personalidad y su inigualable creatividad. Después de la reunión, Robbie tomó la iniciativa de acercarse a Oscar y le preguntó si le gustaría tomar un café juntos. Desde entonces, comenzaron a verse cada vez con más frecuencia, compartiendo su amor por la literatura y los debates intelectuales. La amistad que Robbi y Oscar llegó a proyectarse como una de las más emblemáticas en el mundo de los escritores y poetas de la época victoriana.