Robert Whitehead (1823-1905) fue un ingeniero naval británico, conocido por ser el inventor del torpedo autopropulsado en 1866. Nació en Bolton, Lancashire, Inglaterra, en una familia de ingenieros. Se formó en la Universidad de Glasgow y comenzó a trabajar en la empresa de ingeniería de su padre, Whitehead and Co. Después de varios años en la empresa de su padre, comenzó a trabajar en la construcción naval.
En 1866, Whitehead inventó el primer torpedo autopropulsado, que revolucionó la guerra naval. Los torpedos eran impulsados por un motor, lo que les permitía moverse a una velocidad constante y alcanzar objetivos a una distancia segura. Además, el torpedo era mucho más preciso que las bombas de buceo utilizadas anteriormente en la guerra naval.
Whitehead se convirtió en uno de los principales fabricantes de torpedos en Europa, y sus torpedos fueron utilizados en conflictos militares en todo el mundo. En reconocimiento a sus contribuciones al desarrollo de la tecnología naval, fue nombrado caballero por la reina Victoria en 1895.
Whitehead murió en Monte Carlo en 1905, pero su legado sigue siendo importante en la historia del desarrollo de la tecnología naval y la guerra naval moderna.
Zoe Caldwell y Robert Whitehead tuvieron una relación profesional muy exitosa en el mundo del teatro. Whitehead fue un director de teatro muy respetado en Nueva York y trabajó con Caldwell en varias producciones teatrales, entre ellas "Medea" y "Master Class".
Caldwell y Whitehead se conocieron en la década de 1960 y rápidamente comenzaron a colaborar en proyectos teatrales. Su trabajo conjunto en "Medea", una producción de Broadway en 1982, fue un gran éxito e incluso ganó el premio Tony a la mejor obra.
Además de trabajar juntos en el teatro, Caldwell y Whitehead también mantuvieron una estrecha amistad fuera de los escenarios. En una entrevista con The New York Times en 2014, Caldwell dijo sobre Whitehead: "Él se convirtió en mi amigo y mi mentor. Me enseñó mucho sobre el arte del teatro".
Desafortunadamente, Whitehead falleció en 2002 a la edad de 86 años, pero Caldwell ha continuado con la tradición teatral que ambos establecieron juntos. Ella ha actuado en varias producciones desde entonces y ha seguido siendo una figura importante en el mundo del teatro.
No se ha encontrado información específica sobre una relación entre Virginia Rose Bolen y Robert Whitehead, un director de teatro. Robert Whitehead fue un productor y director teatral estadounidense, conocido por producir exitosas obras de teatro como A Streetcar Named Desire, Death of a Salesman y The Crucible. Sin embargo, no hay evidencia de que haya tenido una relación con Virginia Rose Bolen, una actriz y modelo estadounidense conocida por sus apariciones en películas como The Last Song y Una noche en el museo.