Rosa Lee Sane fue una activista y líder comunitaria afroamericana nacida en 1912 en Carolina del Norte, Estados Unidos. Creó la organización "Friends of the Children of Mississippi" en los años 60, una iniciativa que ayudaba y protegía a los niños de familias pobres y negras del sur de Estados Unidos que sufrían de negligencia por parte del sistema de bienestar infantil.
Sane trabajó en estrecha colaboración con el Fondo de Defensa Legal y Educativo de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP) para asegurar que los niños de Mississippi obtuvieran una educación de calidad y tendrían acceso a atención médica adecuada. Además, luchó contra la discriminación racial y el racismo dentro del sistema judicial y promovió la igualdad de derechos para todos los ciudadanos estadounidenses.
Rosa Lee Sane falleció en 1995 pero su legado sigue vivo a través de la organización que fundó y las causas que defendió con dedicación y pasión a lo largo de su vida.
Ike Turner y Rosa Lee Sane tuvieron una relación tumultuosa. Ike Turner fue un músico y productor estadounidense que alcanzó la fama junto a su esposa, la cantante Tina Turner. Sin embargo, Ike tenía un lado oscuro, y era conocido por su comportamiento violento y abusivo hacia las mujeres.
Rosa Lee Sane fue una de las mujeres que sufrió a manos de Ike. Se conoció en 1962, cuando ella tenía solo 16 años, y él la contrató como corista para su banda. Pronto comenzaron una relación y se casaron en 1964. Sin embargo, la relación fue turbulenta, y Rosa Lee sufrió abusos físicos y emocionales por parte de su esposo.
En 1974, Rosa Lee finalmente dejó a Ike y se divorció de él. Después de años de luchar con sus demonios personales y problemas legales, Ike Turner falleció en 2007. A pesar de las dificultades en su relación, Rosa Lee Sane dice que aún tiene un lugar en su corazón para su difunto esposo.