Rosalía Mera nació en La Coruña, España, en 1944 y creció en una familia modesta. Trabajó desde joven en fábricas de ropa y a los 20 años conoció a Amancio Ortega, con quien formó una pareja en todos los sentidos. En 1975, ambos fundaron la marca de ropa Zara, que se convirtió en un éxito mundial. Después de la separación de la pareja, Rosalía se dedicó a la filantropía y creó la fundación Paideia Galiza, que se enfocaba en la formación profesional de jóvenes con dificultades. Falleció en 2013 debido a un derrame cerebral. Fue una de las mujeres más ricas de España y una de las mayores filántropas de su país.
Amancio Ortega Gaona y Rosalía Mera fueron los fundadores de la famosa cadena de tiendas de ropa española, Zara. Amancio Ortega era el cerebro detrás del negocio, mientras que Rosalía Mera tenía talento para la costura y se encargaba de la producción.
Juntos fundaron Zara en 1975 en Galicia, España, y la compañía rápidamente se expandió por el país y luego a nivel internacional. La filosofía de negocio de Zara se basaba en la rapidez de producción y distribución de ropa de moda a precios asequibles, lo que permitió a la empresa convertirse en una de las más grandes y exitosas del mundo.
La pareja se casó en 1966 y tuvieron dos hijos, Sandra y Marcos. En 1986, Rosalía Mera y Amancio Ortega se divorciaron, pero siguieron trabajando juntos en el negocio. Sin embargo, Rosalía Mera se retiró de la empresa en 2004 después de haber sufrido un derrame cerebral.
Rosalía Mera falleció en 2013 después de haber sido una de las mujeres más ricas del mundo y una de las empresarias más respetadas en España. Amancio Ortega sigue siendo uno de los hombres más ricos del mundo y es considerado un icono empresarial en España. A pesar de su divorcio, existe un gran respeto y admiración mutua entre ambos, y su legado en la moda y los negocios continúa siendo relevante.