QQCQ

Ryszard Bolesławski

Ryszard Bolesławski

Ryszard Bolesławski fue un director de cine y actor polaco nacido en 1889. Estudió actuación en Varsovia antes de emigrar a los Estados Unidos en 1919 donde trabajó en varias producciones teatrales de Broadway. En 1926 debutó como director con la obra "The Devil Within". En 1930 dirigió su primera película, "The Royal Family of Broadway".

Durante los años 30 y 40, Bolesławski se convirtió en uno de los directores más destacados de Hollywood en la época dorada del cine. Dirigió películas como "Les Miserables" (1935), "The Garden of Allah" (1936), "The Last of the Mohicans" (1936) y "Theodora Goes Wild" (1936). También escribió varios libros sobre actuación y dirección.

Bolesławski murió en 1937 a la edad de 48 años debido a complicaciones de una cirugía de apendicitis. Su legado como director de cine y profesor de actuación sigue siendo venerado en la actualidad.

Relaciones amorosas

Maria Ouspenskaya

Maria Ouspenskaya

Novia de Ryszard Bolesławski

-

Maria Ouspenskaya y Ryszard Bolesławski tuvieron una estrecha relación tanto personal como profesional en el ámbito teatral y cinematográfico.

Ouspenskaya era una actriz rusa que emigró a Estados Unidos en la década de 1920 y que se destacó por su interpretación de personajes intensos y dramáticos. Bolesławski, por su parte, era un director polaco que también había emigrado a Estados Unidos y que se había ganado una reputación como director teatral innovador y exigente.

Bolesławski fue el fundador del American Laboratory Theatre, una compañía de teatro experimental que buscaba romper con las convenciones del teatro tradicional. Ouspenskaya se unió a la compañía en 1929 y trabajó con Bolesławski en varias producciones teatrales a lo largo de los siguientes años.

En 1933, Bolesławski se convirtió en director de la Academia Americana de Arte Dramático (The American Academy of Dramatic Arts) y Ouspenskaya se unió al cuerpo docente de la escuela. Allí, Bolesławski y Ouspenskaya trabajaron juntos en la formación de nuevos actores y en la producción de obras teatrales.

A partir de la década de 1930, ambos también trabajaron juntos en varias películas de Hollywood. Bolesławski dirigió a Ouspenskaya en películas como "Dodsworth" (1936), "That Hamilton Woman" (1941), y "Kings Row" (1942). Ouspenskaya ganó dos nominaciones al Premio de la Academia por sus actuaciones en películas dirigidas por Bolesławski.

La relación entre Bolesławski y Ouspenskaya fue muy cercana y se basó en una gran admiración mutua. Bolesławski consideraba a Ouspenskaya como una de las mejores actrices de su época y Ouspenskaya admiraba la habilidad de Bolesławski como director. Ambos compartían también un deseo de innovar y experimentar en el ámbito teatral y cinematográfico.