Sofiya Yesenina-Tolstaya fue una escritora, poeta y periodista rusa, nacida en 1892 en Ryazan, Rusia. Era hija del famoso poeta Sergey Yesenin y la bailarina Isadora Duncan.
Después de la muerte de su padre en 1925, Sofiya se convirtió en una defensora de la memoria y obra de su padre. Publicó varios libros, incluyendo una biografía de Yesenin, "Recuerdo de Padre".
Durante la Segunda Guerra Mundial, Sofiya se unió al Ejército Rojo y trabajó como corresponsal de guerra. Escribió numerosos artículos y crónicas sobre la guerra en el frente Oriental.
Después de la guerra, Sofiya regresó a Moscú y continuó escribiendo y publicando. También se dedicó a la traducción literaria de obras de autores extranjeros al ruso. Sofiya murió en 1968 en Moscú.
Sergei Esenin fue un poeta ruso muy reconocido en su época. Se casó con Sofiya Yesenina-Tolstaya, quien era hija de un famoso escritor ruso. Sin embargo, su matrimonio fue muy complicado debido a que Esenin sufría de problemas mentales y alcoholismo.
Sofiya intentó ayudar a su esposo a superar sus problemas, pero la situación se tornó insostenible y terminó separándose de él. Esenin tuvo numerosos intentos de suicidio y finalmente se quitó la vida en 1925.
Después de la muerte de Esenin, Sofiya se dedicó a promover y conservar la obra de su esposo. También publicó sus diarios y correspondencia con él en un libro titulado "Esenin y yo".
A pesar de que la relación de Sergei Esenin y Sofiya Yesenina-Tolstaya estuvo llena de dificultades, se recordará por siempre como una de las más importantes en la historia de la literatura rusa.