Sonia Rolland nació en Kigali, Ruanda, en 1981, pero su familia se mudó a Francia cuando ella tenía seis años. A los 18 años, fue elegida Miss Burdeos y luego Miss Francia en 2000, convirtiéndose en la primera mujer de origen africano en ganar el título.
Después de su año como Miss Francia, se convirtió en actriz y trabajó en varias películas y programas de televisión franceses. En 2008, dirigió su propio documental sobre Ruanda, titulado "Rwanda, la vida después de la muerte".
Rolland también ha sido una defensora de los derechos de los niños y las mujeres, y ha sido embajadora de varias organizaciones benéficas y humanitarias.
En 2019, apareció en la serie de televisión "Black Earth Rising" y en la película "Belle et Sébastien 3: Le dernier chapitre". También ha trabajado en la industria de la moda como modelo y presentadora de programas.
Jalil Lespert y Sonia Rolland mantuvieron una relación sentimental desde 2009 hasta 2018. La pareja se conoció en un festival de cine y enseguida comenzaron una relación en la que se les podía ver juntos en numerosas ocasiones.
Rolland es una reconocida actriz y modelo francesa de origen ruandés y burundés, mientras que Lespert es un director y actor francés conocido por dirigir la película "Yves Saint Laurent" en 2014.
Juntos tuvieron un hijo en 2010, Kahina, pero en 2018 anunciaron su separación definitiva. Sin embargo, la pareja ha mantenido una relación amistosa y han sido fotografiados juntos en ocasiones públicas debido a su relación cordial por el bien de su hijo en común.
Christophe Rocancourt y Sonia Rolland tuvieron una relación durante algunos años a principios de los años 2000. Rolland, de origen franco-rwandés, era una modelo y actriz conocida por su participación en Miss Francia en 1999 y por su papel en la serie de televisión "Femmes de loi". Por su parte, Rocancourt era un impostor y estafador que se hizo famoso en los años 90 por hacerse pasar por una variedad de figuras famosas y ricas con el fin de estafar a la gente.
Rolland conoció a Rocancourt en Los Ángeles, donde él había pasado tiempo durante su carrera como estafador. La pareja se enamoró y se mudó juntos a París, donde Rolland estaba trabajando en su carrera de actriz. Según los informes de los medios de comunicación, Rocancourt presentó a Rolland a una vida de lujos y extravagancias, pero también la involucró en sus actividades criminales.
La relación terminó en 2004, cuando Rocancourt fue arrestado y extraditado a los Estados Unidos para enfrentar cargos de estafa. Rolland no fue acusada de ningún delito, pero la relación con Rocancourt sin duda tuvo un impacto en su carrera y su reputación. Desde entonces, Rolland ha seguido trabajando como actriz y modelo, y ha sido activa en cuestiones relacionadas con los derechos de las mujeres y la justicia social.