Steven Shainberg es un director de cine y guionista estadounidense nacido en 1963. Se graduó en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) en 1985 y, después de trabajar en la industria del cine y la televisión, decidió estudiar cine en el American Film Institute, donde se graduó en 1991.
En 1998, Shainberg dirigió su primer largometraje, "Hit Me", una adaptación de la novela más vendida de Jim Thompson. Fue en 2002 cuando saltó a la fama con su segundo largometraje, "Secretary", una película protagonizada por James Spader y Maggie Gyllenhaal que se convirtió en un éxito de taquilla y crítica. La película fue nominada a varios premios y Gyllenhaal recibió una nominación al Globo de Oro por su interpretación.
Shainberg también dirigió "Fur: An Imaginary Portrait of Diane Arbus", protagonizada por Nicole Kidman y Robert Downey Jr., que se centraba en la vida y obra de la fotógrafa Diane Arbus. Posteriormente, dirigió "Rupture" (2016) y "The godmother" (2020).
Además de dirigir, Shainberg ha trabajado como productor en varias películas, incluyendo "Love Liza" (2002) y "Fences" (2015). En 2019, también comenzó a enseñar cine en la Universidad de Syracuse en Nueva York.
Jennifer Jason Leigh y Steven Shainberg mantuvieron una relación sentimental desde finales de la década de 1990 hasta principios de la década de 2000. Conocidos por su colaboración en la película "La secretaria" (2002), la pareja se conoció cuando Leigh asistió a una proyección de la película "The Higheer Landei" dirigida por Shainberg.
Jason Leigh y Shainberg compartieron una relación profunda y comprometida, y ambos trabajaron en proyectos cinematográficos juntos. Sin embargo, terminaron su relación en buenos términos después de varios años juntos.
Después de su separación, Jennifer Jason Leigh continuó cosechando éxito en la industria cinematográfica y se ha convertido en una aclamada actriz, obteniendo una nominación al Oscar en 2015 por su actuación en la película "Los odiosos ocho". Por su parte, Steven Shainberg ha continuado trabajando en la industria, dirigiendo películas como "Fur: un retrato imaginario de Diane Arbus" (2006) y "Rupture" (2016).