Svetlana Khodchenkova nació el 21 de enero de 1983 en Moscú (Rusia). A temprana edad se interesó por la actuación y comenzó a estudiar en la Escuela de Arte Dramático de Schukin. En 2003, debutó en la pantalla grande en la película "Véra", dirigida por Tatiana Moshkova.
Su carrera se consolidó en 2012, cuando interpretó a Viper en la película de superhéroes "The Wolverine". Ese mismo año, también actuó en la película rusa "Taras Bulba".
En 2015, Khodchenkova protagonizó la película rusa "Zarra's Law", y en 2016, interpretó a Irina Spalko en la adaptación teatral de "Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal".
También ha trabajado en televisión, participando en series como "Battalions Ask for Fire" y "The Spy".
Khodchenkova ha recibido varios premios a lo largo de su carrera, incluido el premio a Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine de Shanghai en 2012.
Además de su carrera como actriz, Khodchenkova es embajadora de marcas de moda y belleza en Rusia.
No se tiene información de una relación amorosa entre Svetlana Khodchenkova y Vladimir Yaglych. Los dos actores han trabajado juntos en diversas producciones cinematográficas y televisivas en Rusia, como "Kiborgi" (2008) y "Greshnitsa" (2010), pero no se sabe de ningún romance entre ellos fuera de la pantalla. Svetlana Khodchenkova también ha sido vinculada sentimentalmente con otros actores, como Konstantin Khabensky y Grigory Antipenko, pero siempre ha mantenido su vida privada en secreto.