QQCQ

Vivian Cullinan Bath

Vivian Cullinan Bath

Vivian Cullinan Bath fue una física y matemática estadounidense nacida en 1924 en Kansas. Fue una de las primeras afroamericanas en obtener un doctorado en matemáticas y se destacó por sus contribuciones en el campo de la física de partículas.

Después de obtener su doctorado en matemáticas en la Universidad de Washington en St. Louis, Bath trabajó como profesora antes de unirse al Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos en 1959, donde realizó trabajos pioneros en el desarrollo de la técnica de láser de ojos para la cirugía ocular. Fue la primera persona en patentar un dispositivo láser para realizar operaciones quirúrgicas en el ojo.

En 1974, Bath se convirtió en la primera mujer afroamericana en servir como residente de oftalmología en el prestigioso New York University Medical Center. Allí, continuó su trabajo sobre la cirugía ocular con láser y mejoró aún más la tecnología existente.

Bath también trabajó como profesora en varias universidades y fue una defensora de la educación en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) para las mujeres y las minorías. Falleció en 2019 a la edad de 96 años.

Relaciones amorosas

Mary Hay

Mary Hay

Esposa de Vivian Cullinan Bath

1926

Mary y Vivian se conocieron en una fría tarde de invierno en una pequeña librería en el centro de la ciudad. Ambas estaban buscando el mismo libro, y al no encontrarlo, comenzaron a charlar sobre sus intereses literarios y poco a poco se dieron cuenta de que compartían muchas aficiones. Desde ese día, se convirtieron en buenas amigas y comenzaron a intercambiar libros y recomendaciones de lectura. Pronto descubrieron que tenían muchas cosas en común, desde su amor por la poesía hasta su pasión por la comida saludable. Juntas comenzaron a explorar la ciudad, visitando museos y galerías de arte y organizando paseos por el campo en los fines de semana. Con el tiempo, Mary y Vivian se convirtieron en inseparables, apoyándose mutuamente en sus proyectos y metas, y disfrutando de la vida al máximo. Su amistad es una prueba de que la casualidad puede ser un regalo, y que los encuentros fortuitos pueden cambiar el rumbo de nuestras vidas para siempre.