William Cavendish, 5th Duke of Devonshire, nació en 1748 y murió en 1811. Fue el hijo mayor del 4to duque de Devonshire y se convirtió en el quinto duque después de la muerte de su padre en 1764.
Fue educado en Eton y luego en la Universidad de Leiden, y al regresar al Reino Unido se convirtió en miembro del Parlamento en 1774. Fue un partidario de la independencia de Estados Unidos y apoyó a los Whigs en la política británica.
Durante su vida, Cavendish se convirtió en una persona muy influyente en la sociedad británica. Fue un mecenas de las artes y de la ciencia, y su colección de arte, libros y manuscritos fue una de las más grandes de su época. También fue presidente de la Royal Society de Londres.
Además de su carrera política y cultural, Cavendish también se dedicó a la mejora de sus propiedades en Derbyshire y Yorkshire. Financió la construcción de la Abadía de Newstead y fue un defensor de la agricultura y la cría de animales.
Cavendish se casó dos veces y tuvo varios hijos, incluyendo a Georgiana Cavendish, una socialité y política muy conocida de su época. Cavendish murió en 1811 y fue sucedido por su hijo, William Cavendish, 6to duque de Devonshire.
Georgiana Cavendish y William Cavendish, 5º Duque de Devonshire, fueron una pareja muy conocida y destacada en la aristocracia británica del siglo XVIII y XIX. Se casaron en 1774, cuando Georgiana tenía 17 años y William 22, en una unión arreglada para mejorar la posición social y económica de la familia Cavendish.
Georgiana era una mujer muy inteligente e influyente, convirtiéndose rápidamente en una figura importante en la sociedad londinense. También era conocida por su belleza y elegancia, y se convirtió en una de las iconos de la moda de la época.
William, por su parte, era un hombre reservado y poco interesado en la vida social. Al contrario de su esposa, su interés se centraba en la política y en manejar sus extensas propiedades y negocios.
A pesar de sus diferencias, la relación entre Georgiana y William fue relativamente exitosa, con Georgiana apoyando activamente a su esposo en su carrera política y dedicándose a su papel de esposa y madre de sus hijos.
Sin embargo, su matrimonio no estuvo exento de problemas. Georgiana tuvo varios amantes, incluyendo al futuro primer ministro Charles Grey, con quien tuvo una hija ilegítima. William también tuvo relaciones extramatrimoniales, incluyendo con su propia cuñada.
A pesar de las infidelidades, la pareja se mantuvo unida hasta la muerte de Georgiana en 1806, a los 48 años. William, por su parte, le sobrevivió hasta 1811, y es recordado como uno de los duques más influyentes e importantes de la época georgiana.