William Wycherley fue un dramaturgo y poeta inglés nacido en 1640 en el seno de una familia acomodada. Asistió al Trinity College de Oxford, aunque no se sabe si llegó a graduarse.
Comenzó su carrera literaria escribiendo poesía y epigramas satíricos. En 1671 estrenó su primera obra de teatro, "Love in a Wood", una comedia de enredos que tuvo gran éxito.
En los años siguientes, Wycherley escribió varias comedias más, incluyendo "The Gentleman Dancing Master" (1673) y "The Country Wife" (1675), que es considerada su obra maestra. Estas obras se caracterizan por su estilo ingenioso y satírico, pero también por su uso de lenguaje vulgar y referencias sexuales explícitas.
A pesar de su éxito como dramaturgo, la vida personal de Wycherley fue mala. Se endeudó gravemente y tuvo problemas con la justicia por su relación con una joven heredera. Además, sufrió varios accidentes cerebrovasculares que lo dejaron parcialmente paralizado y con problemas de habla.
Wycherley murió en 1716 a causa de una infección después de una operación de cataratas. Aunque su obra cayó en desuso después de su muerte, a principios del siglo XX fue redescubierto y se reconoció su importancia en el desarrollo de la comedia inglesa.
Barbara Palmer, la primera duquesa de Cleveland, y William Wycherley tuvieron una relación cercana y se cree que fueron amantes. Wycherley era un escritor y dramaturgo inglés, y se sabe que Palmer lo apoyó financieramente durante un tiempo. También fue conocido por escribir una obra llamada "The Country Wife" que se cree que podría haber sido inspirada por su relación con Palmer. Además, se dice que Palmer fue una inspiración para muchos escritores de la época, incluyendo a John Dryden y Aphra Behn. Aunque no hay muchos detalles conocidos sobre su relación, se sabe que Palmer tuvo varias relaciones extramatrimoniales y se casó cuatro veces, mientras que Wycherley también tuvo romances con otras mujeres y nunca se casó. Su relación ha sido objeto de especulaciones e interés a lo largo de los años debido a la conexión entre ambos y la reputación de Palmer como una de las mujeres más influyentes de la época en la que vivieron.