Yumi Morales es una ilustradora y autora de libros para niños nacida en Cuba y criada en México. Su padre era un famoso caricaturista y ella empezó a dibujar desde muy joven. Después de estudiar diseño gráfico en la Universidad de California, se mudó a Nueva York y comenzó a trabajar como ilustradora de libros infantiles.
Uno de los primeros éxitos de Yumi Morales fue "La Princesa y el Guisante", una versión colorida e imaginativa del cuento de hadas clásico. Otras obras incluyen "Viva Frida", una biografía ilustrada de la artista mexicana Frida Kahlo, y "Niño Wrestles the World", una divertida historia sobre un niño que sueña con ser un luchador de lucha libre.
Morales ha ganado varios premios por sus ilustraciones, incluyendo el Premio Pura Belpré y una mención honorífica al Premio Caldecott. Su estilo vibrante y colorido ha sido elogiado por críticos y lectores de todas las edades.
Yumi-Morales y Yumi-Yoshimura son dos artistas japonesas conocidas por su trabajo en el grupo musical femenino PUFFY. Ambas mujeres nacieron en la ciudad de Tokio, Japón, y comenzaron su carrera musical en 1996.
Yumi-Morales, también conocida como Yumi Ami, nació el 18 de enero de 1975. Es la vocalista principal del grupo PUFFY y también toca la guitarra. Además de su trabajo musical, ha participado en varias series de televisión y películas en Japón.
Por otro lado, Yumi-Yoshimura nació el 30 de enero de 1975. Es la otra vocalista del grupo y se encarga de la mayoría de las letras de las canciones, además de tocar la guitarra y otros instrumentos. Al igual que Yumi-Morales, ha participado en programas de televisión y películas japonesas.
Ambas artistas se conocieron en una audición para el grupo PUFFY en 1995 y se convirtieron en los dos miembros fundadores. Desde entonces, han lanzado varios álbumes en Japón y han colaborado en proyectos internacionales, incluyendo el tema de la serie animada "Hi Hi Puffy AmiYumi" de Cartoon Network.
A pesar de llevar el mismo nombre, Yumi-Morales y Yumi-Yoshimura no son familiares ni están relacionadas de ninguna manera. Simplemente compartieron el mismo nombre artístico al comienzo de su carrera musical en PUFFY y decidieron mantenerlo a lo largo de su carrera.