Żaneta Stanisławska nació el 6 de junio de 1934 en Polonia. Durante la Segunda Guerra Mundial, su familia se mudó a la ciudad de Pruszków para escapar de los nazis. Después de la guerra, continuó sus estudios y se graduó en la Universidad de Varsovia con una maestría en filología clásica.
Comenzó su carrera enseñando latín y griego en una escuela secundaria en Varsovia, pero su verdadero interés era el teatro. A mediados de la década de 1950, se unió al Teatro Och-Teatr en Varsovia, donde se convirtió en una actriz famosa por sus papeles en obras de Samuel Beckett y Eugene Ionesco.
Durante su carrera teatral, también apareció en varias películas y programas de televisión. Además de su carrera como actriz, Żaneta Stanisławska también fue escritora y poeta, publicando varios libros de poesía y obras de teatro.
En 1994, recibió la Orden Polonia Restituta por sus logros en el campo de la cultura y las artes. Falleció el 14 de febrero del 2020 a los 85 años en Varsovia, Polonia.
Marcin Gortat y Zaneta Stanislawska tuvieron una relación de pareja durante varios años. Zaneta es una modelo polaca que conoció a Gortat en 2008, cuando él jugaba en el equipo de baloncesto Orlando Magic.
La pareja mantuvo su relación lejos de los focos y de la prensa durante mucho tiempo, pero finalmente Gortat compartió algunas fotos de la pareja en las redes sociales.
En 2014, se hicieron públicos los informes de que la pareja se había comprometido. Sin embargo, en 2015, Gortat confirmó que la relación había terminado.
Desde entonces, ambos han seguido adelante con sus vidas y han mantenido una relación cordial. Gortat continúa jugando al baloncesto en la NBA y Zaneta sigue trabajando como modelo y actriz.