Ernest Louis, también conocido como Ernie, nació el 25 de noviembre de 1868 en Darmstadt, Alemania. Fue el cuarto hijo y tercer varón del gran duque Luis IV de Hesse y de su esposa, la princesa alemán Alice, hija de la reina Victoria del Reino Unido.
Ernest Louis creció rodeado de una gran familia real y tuvo una educación rigurosa. En 1894, su padre murió y Ernest Louis se convirtió en el gran duque de Hesse y del Rin. Se casó con la princesa Victoria Melita de Sajonia-Coburgo-Gotha en 1894, pero se divorciaron en 1901 después de que ella tuvo un romance con su cuñado, el gran duque Cyril Vladimirovich de Rusia.
Después de la Primera Guerra Mundial y la abolición de la monarquía en Alemania, Ernest Louis se vio obligado a abdicar y exiliarse. En 1919, se mudó a la isla de Madeira en Portugal, donde murió en 1937.
Ernest Louis fue un gran mecenas de las artes y las ciencias, y un defensor de la educación y la cultura en su ducado. También fue un apasionado de los deportes, especialmente el rugby y la equitación.
Ernest Louis, Gran Duque de Hesse, y la Princesa Victoria Melita de Sajonia-Coburgo-Gotha se casaron en 1894 en Darmstadt, Alemania. La pareja se había conocido mientras asistían a la boda del hermano de Ernest, el Gran Duque Ernst Ludwig, con la Princesa Victoria de Prusia en 1893.
La Princesa Victoria Melita era la hija del Príncipe Alfredo, Duque de Edimburgo, segundo hijo de la Reina Victoria del Reino Unido. Al igual que su madre, Victoria Melita era conocida por su belleza y refinamiento, y era una persona muy popular en la corte europea.
La pareja tuvo dos hijos, Jorge Donatus y Luisa, pero su matrimonio fue desafortunado y en 1901 se separaron. Victoria Melita se enamoró de un gran duque ruso, Kiril Vladimirovich, y el Gran Duque Ernest Louis se enamoró de una amiga de la familia, la Condesa Elvira von Granfeldt.
En 1901, Ernest-Louis y Victoria-Melita oficialmente se divorciaron y ella se casó con Kiril Vladimirovich. A pesar de esto, Ernest-Louis y Victoria-Melita mantuvieron una amistad durante el resto de sus vidas. Ambos se volvieron a casar y tuvieron hijos con sus respectivas parejas.
Ernest-Louis murió en 1937 y Victoria-Melita en 1936. Su historia de amor y separación ha sido objeto de interés y estudio por los historiadores de la monarquía europea.
Ernest Louis, Gran Duque de Hesse fue un noble alemán que vivió en el siglo XIX y principios del XX. Se casó con su prima, la Princesa Victoria Melita de Sajonia-Coburgo y Gotha, pero el matrimonio terminó en divorcio debido a la infidelidad de ambos cónyuges.
Después de su divorcio, Ernest Luis se casó con la Princesa Eleonore de Solms-Hohensolms-Lich en 1922. Eleonore era hija del Príncipe Hermann de Solms-Hohensolms-Lich y de la Princesa Emilia de Leiningen.
La pareja tuvo un matrimonio feliz y duradero, y se mantuvieron juntos hasta la muerte de Ernest Louis en 1937. Eleonore continuó viviendo en el Palacio de Darmstadt hasta su muerte en 1937.
Aunque su matrimonio fue corto, Ernest Louis y Eleonore llevaron una vida consciente a su condición noble y respetaron los compromisos establecidos en el seno de la casa de Hesse.